La Carta De 5 Minutos #29

El aburrimiento es un mito; el silencio es un cuento de hadas.

Si recibes valor de esta publicación recuerda compartir una captura de tu parte favorita en tus historias de Instagram, puedes etiquetarme o no, si así lo deseas aparezco como @imgabrieltoro

El aburrimiento es un mito; el silencio es un cuento de hadas.


No tenemos idea de cómo descansar y relajarnos.

Fallamos en percatarnos de lo degeneradas que están la mayoría de las actividades de ocio hoy en día.

Cuando escuchamos la palabra "ocio", pensamos en ver Netflix, deslizar TikTok, jugar videojuegos, ir de compras o salir a tomar alcohol sin parar.

Esto es una mentira.

Históricamente, el ocio significaba libertad para actividades sociales, creativas e intelectuales.

Mircea Eliade escribió:

"Nunca antes ha habido tantos productos de entretenimiento automatizados, mecanizados y estandarizados como los que hay hoy".

Los entretenimientos modernos están diseñados para dominar tu tiempo libre y cada día esclavizarte más.

Considera el cine.

Todo el planeta sale los sábados a ver algo que un grupo de tipos degenerados en Hollywood ha preparado.

Compras boletos para una película y aceptas que tu pensamiento crítico sea dominado por el tema de la película durante 3 horas.

Aldous Huxley hizo un comentario severo:

"Innumerables audiencias absorben pasivamente el baño tibio del sinsentido. No se les exige ningún esfuerzo mental, ninguna participación; solo necesitan sentarse, comer palomitas de maíz y mantener los ojos abiertos".

O piensa en los partidos de fútbol.

El Real Madrid está a punto de jugar contra el Barcelona.

Soy un gran fanático del Barcelona, por lo tanto, confieso que acabo de entrar en un contrato para que mis ojos, oídos y sentimientos sean controlados durante 90 minutos a partir de las 11 PM este domingo. ¡Hala Madrid! y ¡Força BARÇA!

Observa el "fort" en confort. La raíz latina de confort significa fortificar, hacerse más fuerte. El sentido original de comodidad era el descanso que te prepara para la guerra.

El ocio no debe ser una escapatoria del esfuerzo; debe ser inaccesible sin esfuerzo.

Las actividades de "ocio" fabricadas en masa te convierten en prisionero.

El espíritu moderno presume una tendencia extrañamente dolorosa a estandarizar y automatizar incluso las expresiones humanas más espontáneas.

Globalmente acordamos divertirnos según las mismas reglas, ritmo e intensidad.

La tecnología solo empeora las cosas.

Todos ahora tenemos una pequeña supercomputadora en nuestros bolsillos lista para entretenerte dondequiera que vayas.

Podemos tener un poco de "diversión" cuando queramos.

El aburrimiento es un mito; el silencio es un cuento de hadas.

Estas son las mejores condiciones para mantener muerta la creatividad y por supuesto el pensamiento crítico, es excelente para mantenerte preso y un completo zombie.

No puede haber creatividad sin silencio y aburrimiento, ya que la raíz de cualquier actividad creativa radica en la capacidad de desperdiciar tu tiempo con elegancia y estilo, sin sentirse culpable.

Hay una razón por la que muchas veces las mejores de tus ideas vienen en la ducha, es uno de esos pocos momentos en los que no estas rodeado de estímulos.

Aunque para muchos, ya ni siquiera pueden entrar al baño sin estar completamente hipnotizados por sus celulares (espero que no estes leyendo este newsletter en el baño).

La calidad de tu entretenimiento predice con precisión la calidad de tu trabajo y la calidad de tus resultados.

Paradójicamente, solo aquellos que dominaron el arte del ocio son verdaderamente productivos y trabajadores.

Esta semana cambia Netflix, por una caminata, el cine, por un picnic, la tv antes de dormir, por un libro, date el lujo del silencio. El aburrimiento es un mito; el silencio es un cuento de hadas.


La importancia de los modelos mentales.

Muchos de ustedes saben lo mucho que atribuyo algunos de los buenos resultados en mi vida al entendimiento y aplicación de los modelos mentales.

No importa cuantos cursos compres, cuantos libros leas, a cuántos eventos asistas… Si no tienes interiorizados los modelos mentales adecuados nada de eso generara un efecto considerable en tu vida.

Debes entender que el éxito en tu vida se debe a tomar buenas decisiones, mira hacía atrás, todas esas malas decisiones que tomaste, hoy parecen obvias, pero con los modelos mentales adecuados pudiste haberte evitado algún que otro dolor de cabeza.

Mi objetivo con este newsletter, más allá de ser un ejercicio personal de creatividad, es hacerte consciente de lo importante de estos “Modelos”.

No quiero decirte que pensar. Quiero enseñarte a pensar.

Modelo de la semana: Pensamiento de segundo orden.

El pensamiento de segundo orden es un modelo mental que implica considerar no solo las consecuencias inmediatas de una decisión o acción, sino también los posibles efectos a largo plazo y las implicaciones más amplias.

Requiere que las personas vayan más allá de lo evidente y anticipen los efectos secundarios que pueden resultar de sus elecciones con el tiempo.

El ajedrez es una excelente manera de ejercitar el pensamiento de segundo orden y el pensamiento estratégico en general.

Libro de la semana

“Sigo a PBD desde hace años y es una de las personas de las cuales consumo más contenido e información, este libro es acerca de encontrarse a si mismo, nuestros valores y esa inspiración que aveces es escasa en el mundo de los negocios, seguramente despertará algunas nuevas ideas en ti”

Gabriel

Recuerda, comprar libros es un hobby muy diferente a leer libros. Desarrolla ambos.

Un Pensamiento Aleatorio.

A lo que llamas “Trabajo Inteligente” es simplemente tu excusa para continuar haciendo un trabajo mediocre mientras esperas un golpe de suerte que jamás llegará.


Podcast Recomendado

Acquired Podcast: Sessions: David Senra

Si recibes valor de esta publicación recuerda compartir una captura de tu parte favorita en tus historias de Instagram, puedes etiquetarme o no, si así lo deseas aparezco como @imgabrieltoro

Comparte este newsletter utilizando este link.

Espero que tengas un maravilloso fin de semana.

A romper y a brillar.

Gabriel